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El jefe de plataforma logística tendrá que tener un perfil y unas funciones diferentes dependiendo del tipo del tipo de plataforma. Esto parece una obviedad pero no es lo mismo ser responsable de una instalación típica de cross-docking que de una plataforma intermodal de transportes y mercancías, que de un puerto seco, etc.

En este post, detallaremos los tipos de plataforma y las principales funciones que debe llevar a cabo un buen jefe de plataforma logística para el logro de los objetivos de la empresa. ¡Sigue leyendo!

Tipos de plataforma

Antes de ver las funciones genéricas de un jefe de plataforma, conviene identificar las principales plataformas logísticas existentes, fundamentalmente las más importantes.

Centros de transporte

Son plataformas especializadas en modalidad de transporte por carretera.

Suelen ser núcleos de concentración de carga de transporte de larga distancia donde se produce desconsolidación de carga para un posterior reparto provincial o metropolitano.

Dentro de estos centros de transporte se suelen ubicar los denominados distriparks que son áreas logísticas de almacenamiento y distribución de la carga que llega al centro de transporte.

Estos distriparks son utilizados por empresas con gran volumen de mercancía por carretera y también operadores logísticos.

Centros de carga aérea

Muy similares a los centros de transporte pero especializados en mercancía aérea con intercambio modal aire-tierra.

Al igual que los centros de transporte, dispone de un área de almacenamiento y distribución de carga privada donde integradores, transitarios y operadores logísticos puedan trabajar para sus clientes y compañías.

Hubs y Puertos Hubs

Un Hub o Puerto Hub es un nodo o estación nodal (de ámbito oceánico) donde se concentra la recogida, clasificación, manipulación y reparto posterior de todos los contenedores que se aglutinan en su terminal de contenedores.
La distribución posterior de estos contenedores se realiza normalmente por vía marítima o por tierra. De hecho, un aspecto crítico que da importancia al Hub y su gran valor para las compañías que recalan en los mismos es su área de influencia terrestre (su hinterland), ya que el hub será más interesante si está bien conectado por tierra con núcleos de comunicaciones o redes terrestres rápidas y bien capilarizadas (no sólo marítimas).

Puerto Seco

Son terminales de transporte intermodales que disponen de enlace directo a un puerto marítimo.

Se denominan puertos secos porque no tienen acceso directo a mar o vía fluvial navegable.

Estos centros disponen también de distriparks, depósitos aduaneros, etc. Estos puertos secos han cogido tanta importancia en la actualidad que se consideran prolongaciones de los Hubs.

Zonas de Actividades Logísticas (ZAL)

Son plataformas logísticas que están vinculas a Hubs (fundamentalmente) y donde residen otras instalaciones logísticas ligadas al tráfico aduanero de mercancías como son: Zonas francas y Depósitos aduaneros.

Jefe de plataforma: qué es

Cuando se habla de la figura del Jefe de Plataforma Logística (sea cual sea el tipo de ésta) nos estamos refiriendo al profesional que estará a cargo de las instalaciones privadas que posea una empresa u operador logístico dentro de estas plataformas logísticas, a no ser que la plataforma logística en su totalidad sea propiedad de una única entidad privada (que puede existir el caso).

Principales funciones del responsable de plataforma

Sus funciones más importantes serán las de coordinación y control:

Coordinación del personal

Se encargará de parametrizar y medir productividades de los recursos humanos que trabajen a su cargo tanto en tareas propias de logística como de mantenimiento de equipos e instalaciones.

Control de costes

Esta vigilancia será fundamental para la supervivencia y rentabilidad de la plataforma para la compañía.

En estos costes se deberán de contemplar aquellos denominados fijos (equipos, instalaciones, etc.) y variables (derivados y proporcionales al ritmo y volumen de operaciones logísticas de la plataforma).

Coordinación de actividades

Esta función es la que genera más satisfacción al jefe de la plataforma ya que le permite planificar todas las actividades diarias de la planta en el día a día de su funcionamiento: turnos de trabajo, actividades de almacenamiento, actividades de distribución, consolidación y desconsolidación de carga, etc.

Proyectos de mejora continua

Una función nueva que se suma a las anteriores es la de crear el caldo de cultivo para que se generen proyectos de mejora que redunden en disminución de costes, tiempos de espera y reclamaciones de los clientes. En general, todo lo relacionado con Lean Logistics.

Profesionales en logística: profesión en auge

Cada vez más las empresas del sector logístico necesitan perfiles profesionales capacitados para gestionar de manera eficiente los recursos, puesto que las actividades que se desarrollan suponen un alto porcentaje en el costo de los productos.

Un profesional del área debe estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías y tendencias que surgen en el sector, y una buena forma de lograrlo es a través de una formación.

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